Movilidad

Los investigadores en formación deben acreditar un mínimo de un mes de movilidad a otro centro I+D. Las estancias de movilidad deben estar previamente aprobadas por la Comisión Académica.

1. Solicitud: El investigador en formación que tenga intención de solicitar la aprobación de una estancia de movilidad debe dirigir una carta a la Comisión Académica, a través de la secretaría académica, en la que indique los datos del centro y tutor de acogida y justifique la adecuación de la movilidad en el marco del plan de investigación (oportunidad y objetivos), avalada por el o los directores de tesis. Debe incluir la carta de aceptación del centro de acogida y del tutor. Las movilidades tienen que contar con el visto bueno de la Comisión Académica.

2. Certificación: La movilidad debe quedar certificada a través de una carta firmada por el tutor de acogida en la que se haga constar el lugar de la estancia, la duración y el detalle de los objetivos cumplidos.  El certificado se debe incluir en el cuaderno de actividades.

Tesis por compendio

Normativa para la presentación de tesis doctorales por compendio de publicaciones:

En el actual contexto universitario que busca la convergencia con las universidades del EEES, la calidad de la formación así como de los resultados de la misma, toman un papel relevante.

Teniendo en cuenta que una de las competencias básicas que debe adquirir el Doctorando es “la capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de usos habitual en su comunidad científica internacional” (RD 99/2011, artículo 5, punto 1.d), las publicaciones científicas en revistas especializadas garantizan la adquisición de esta competencia, además de otras relacionadas con ella.

En este sentido, en algunos ámbitos del conocimiento, se está instaurando una modalidad de Tesis Doctoral consistente en el compendio de artículos publicados en revistas de especializadas y de prestigio, como resultado de la actividad investigadora desarrollada y la formación adquirida del doctorando. Esta práctica se extiende con rapidez, sobre todo en determinados ámbitos y universidades con antecedentes y larga historia en cuanto a producción de doctores. En ciertos países europeos es comúnmente aceptada y en España es cada vez más habitual.

Para garantizar la calidad y validez de las Tesis por compendio de artículos científicos y evitar disfunciones en el sistema, esta modalidad debe ser regulada, definiendo los requisitos que ha de reunir, la estructura del documento y el procedimiento.

Mención Internacional en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el Director y autorizadas por la Comisión académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficial o cooficiales de España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos Doctores pertenecientes a alguna institución de Educación Superior o instituto de investigación no española.

d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de Educación Superior o centro de investigación no española, con el título de Doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el párrafo a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

2. El título de Doctor incluirá en su anverso la diligencia “Tesis en régimen de cotutela con la Universidad U”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de dos Universidades, una española y otra extranjera, que deberán formalizar un convenio de cotutela.

b) Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.