Organización

Los alumnos matriculados en los Programas de Doctorado serán dados de alta como investigadores en formación en la Comunidad de Investigadores en Tendencias de la Comunicación y las Humanidades (CITEC).  La comunidad, que aglutina la investigación en Comunicación y Humanidades de las 3 Universidades CEU, facilitará la integración de los investigadores en formación en los equipos y proyectos más afines a sus inquietudes investigadoras.

De este modo, el investigador en formación se integra en un entorno investigador -de trabajo y de formación- que le va a permitir desarrollar todas las competencias propuestas en los Programas de Doctorado y experimentar todas las facetas de la labor investigadora. El objetivo es que el doctorando se implique en la gestión y el desarrollo de los proyectos en activo de los grupos de investigación adscritos a CITEC. La meta final es que aporten a la comunidad científica los resultados de una investigación rigurosa y de calidad.

A cada alumno matriculado se le asignará un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora vinculado al programa, que será responsable de su formación al inicio de sus estudios. En el plazo de tres meses la Comisión Académica designará el director de tesis doctoral, que orientará al investigador durante su periodo de formación hasta la defensa de la tesis para asegurar la originalidad, coherencia e idoneidad de su plan de investigación y guiarle en la planificación de las tareas y actividades. La condición de tutor y de director deberá recaer preferiblemente en la misma persona. La Comisión podrá autorizar la codirección de la tesis y el cambio de director.
Una vez matriculado en el Programa de Doctorado se procederá a la firma del compromiso documental. Será firmado por el investigador en formación, su tutor, su director/es de tesis, y finalmente por el Director de la CEINDO. El compromiso documental establece los derechos y deberes del investigador en formación, tutor, director/es de tesis, así como de la Institución, representada por el Director de la CEINDO. A través del mismo, compromete a todos ellos a cumplir con el código de buenas prácticas.
En aquellos casos en los que el investigador en formación no cuente con la formación previa exigida para acceder a este Programa de Doctorado, la ad- misión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación que la Comisión Académica determine según los casos.
Todos los investigadores en formación deben participar y superar todas las actividades formativas obligatorias planificadas en el marco del programa y todas aquellas optativas que se hubiera comprometido a cursar por iniciativa propia, o por indicación de su director/ es.En el cuaderno de actividades se registrarán las actividades formativas en las que participe el investigador en formación. Deben estar avaladas por un documento que acredite la superación y/o la participación en dicha actividad.
Antes de la finalización del primer año, los investigadores en formación deberán elaborar un plan de investigación que incluya, antecedentes, objetivos, metodología, bibliografía y planificación temporal. Dicho plan deberá estar avalado por el director/es de tesis.Este documento se actualizará todos los años, incluyendo los resultados obtenidos en la evolución de la investigación, el cumplimiento del cronograma y la planificación temporal del proyecto de tesis.
Al final de cada curso académico, se celebrará una jornada en la que los investigadores en formación defenderán públicamente su plan de investigación ante profesores del Programa de Doctorado y miembros de la Comisión Académica. Realizada la defensa, los miembros de la Comisión y profesores del Programa presentes revisarán el plan de investigación y se discutirán sus aspectos fundamentales.

Anualmente la Comisión Académica evaluará la actividad del investigador en formación. Para ello y en la fecha que se indique, los directores y los investigadores deberán hacer llegar a la Comisión la siguiente documentación:
1. El cuaderno de actividades.
2. El plan de investigación.
3. El informe de los directores de tesis.

En caso de evaluación negativa –debida- mente motivada–, el trabajo del investigador en formación será de nuevo valorado en el plazo máximo de seis meses; para entonces deberá presentar de nuevo, actualizados, los documentos menciona- dos. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el investigador causará baja definitiva del Programa.

Antes del depósito de la tesis los investigadores en formación deberán haber completado una estancia de investigación mínima de un mes en un centro diferente al que realiza su tesis doctoral (en el caso de querer acceder a la Mención de doctorado Internacional la estancia mínima deberá de ser de tres meses en un centro fuera del territorio nacional).
Antes del depósito de la tesis los investigadores en formación deberán llevar a cabo la publicación de un artículo científico en una publicación de impacto.

Acceso y admisión

JORNADA COMPLETA
– 3 años + prórroga de 1 año + 1 año excepcional

MEDIA JORNADA
– 5 años + prórroga de 2 años + 1 año excepcional
[Pueden solicitar la media jornada únicamente aquellos investigadores en formación que desempeñen o desarrollen actividades profesionales o laborales que les impidan tener plena dedicación a sus estudios de doctorado y aquellos otros en quienes concurran circunstancias que impidan tal dedicación.

Conforme al artículo 6 del Real Decreto 66/2011, podrán acceder al programa los candidatos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

– Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

– Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

– Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

– Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
De la misma manera podrán acceder los alumnos que cuenten con el reconocimiento de suficiencia investigadora o Diploma de Estudios Avanzados, obtenidos conforme a los regímenes jurídicos anteriores.

Con la solicitud de admisión el investigador en formación debe presentar la siguiente documentación:

1. Presentar el título previo con el que se accede al programa de doctorado y su plan de estudios.

2. Presentar el expediente académico de los estudios con los que se pretende acceder al Programa de Doctorado.

3. Presentar una carta dirigida a la Comisión Académica en la que el candidato explique su perfil académico e investigador, su trayectoria, los motivos por los que quiere hacer el doctorado y sus inquietudes investigadoras. En la carta el doctorando debe especificar la línea a la que le gustaría adscribirse y puede proponer un tutor y/o director de tesis. Esta propuesta quedará condicionada a la decisión final que tome la Comisión Académica al respecto

4. Presentar una carta de recomendación de algún profesor doctor acreditado en la que conste su disposición a ser tutor o director de la tesis en su caso. Esta propuesta quedará condicionada a la decisión final que tome la Comisión Académica al respecto. En el caso de no contar con la carta, el candidato debe realizar una entrevista personal con algún miembro de la Comisión Académica que acreditará su idoneidad y recomendará un tutor o director, en su caso, de la tesis doctoral.

La Comisión Académica estudiará cada expediente y los evaluará de la siguiente manera:

– Título previo con el que se accede, teniendo prioridad los vinculados a las
Ciencias de la Comunicación (2 puntos sobre 10).
– Expedientes Académicos de la formación previa (4 puntos sobre 10).
– Carta de presentación en la que se detalla la experiencia e inquietudes
investigadoras (1 puntos sobre 10).
– Cartas de recomendación (2 puntos sobre 10).
– Otros méritos como estancias de movilidad, becas de investigación o
publicaciones (1 punto sobre 10).

Actividades formativas

El Programa de Doctorado en Comunicación Social incluye actividades formativas , transversales y específicas, obligatorias y optativas, si bien, la actividad esencial del investigador en formación será la investigadora.

Todos los investigadores en formación, matriculados en el programa, tienen que participar y superar las actividades obligatorias planificadas. La Comisión Académica, en su evaluación de final de cada curso comprobará la formación obligatoria superada porque es un requisito indispensable para continuar en el programa y para la presentación y depósito de la tesis doctoral.
Existen dos itinerarios de formación obligatoria, uno para alumnos a media jornada, y otro para alumnos a jornada completa, que especifica las actividades formativas que se deben superar cada año.

Además de las actividades formativas obligatorias, el programa ofrece actividades optativas en las que los investigadores en formación pueden participar por iniciativa propia o si lo exige el director/es de tesis.

Todas las actividades formativas hay que registrarlas en el cuaderno de actividades que se entregará  a la Comisión Académica para su evaluación al final de cada año, firmada por el tutor y director/es de tesis y con todos los certificados acreditativos de la superación de cada una de las actividades anexados. Al margen de la formación ofertada en el marco del Programa, se puede incluir en el cuaderno cualquier actividad en la que el investigador en formación participe relacionada con su investigación.

El calendario de actividades formativas planificadas en el marco del Programa se publicará en la agenda de la web CITEC al principio de cada curso. Los investigadores en formación recibiréis información puntual -a partir de vuestra suscripción al boletín de CITEC y por correo electrónico- del desarrollo de nuevas actividades que se puedan organizar en el marco de CITEC o los grupos de investigación.

Relación de actividades formativas

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 12

BREVE DESCRIPCIÓN: El objetivo de esta actividad es optimizar los resultados de la investigación y la visibilidad de los mismos a favor de la comunidad investigadora. Mediante el estudio de las técnicas de búsqueda experta de documentación, el uso de las herramientas más avanzadas y de las funciones personalizadas que las distintas Plataformas, Bases de Datos… de las que disponemos en las tres Universidades y que se ponen a disposición de los investigadores.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 12

BREVE DESCRIPCIÓN: Facilitar el proceso de conocimiento de evaluación de la producción científica de los investigadores en el marco de la normativa establecida por las distintas agencias evaluadoras de cara a la acreditación.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 12

BREVE DESCRIPCIÓN: Sesiones en las que un investigador del Programa explica a los doctorando qué es un tesis doctoral y les ayuda a comprender en profundidad el valor de la investigación para la sociedad y, por tanto, que puedan comprender el contexto en el que se desarrolla una tesis. Además se pretende que el alumno adquiere los conocimientos básicos para afrontar el diseño de una investigación. En esta actividad el profesor responsable explicará cómo se debe hacer el plan de investigación de primer año y cuáles serán los requisitos de evaluación.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 12

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad de formación en la que los alumnos se enfrentarán a la evaluación de artículos científicos con el objeto de comprender los aspectos fundamentales de fondo y forma para la difusión de resultados de investigación en revistas de impacto. Los alumnos analizaran y evaluarán artículos científicos en proceso de evaluación en revistas como Doxa Comunicación y utilizaran las plantillas de evaluación de las revistas. Una vez hechas las evaluaciones se discutirán las decisiones.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 10

BREVE DESCRIPCIÓN: Jornada en la que los doctorando defenderán el plan de investigación consistente en el desarrollo de una memoria del proyecto de tesis del doctorando. Además de la defensa pública el doctorando debe entregar la memoria al comité que preside la jornada, junto al informe del tutor y/o director que avala el trabajo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 20

BREVE DESCRIPCIÓN: Los doctorados asistirán a un congreso internacional y presentarán una comunicación.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 10

BREVE DESCRIPCIÓN: Estos seminarios específicos pretenden acercar al alumno a los fundamentos teóricos de la línea de investigación en la que se inscriben. En estos seminarios participan expertos en la materia que tratarán aspectos específicos del campo de conocimiento en cada una de las áreas.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 10

BREVE DESCRIPCIÓN: Estos seminarios específicos pretenden acercar al alumno a los fundamentos teóricos de la línea de investigación en la que se inscriben. En estos seminarios participan expertos en la materia que tratarán aspectos específicos del campo de conocimiento en cada una de las áreas.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 10

BREVE DESCRIPCIÓN: Estos seminarios específicos pretenden acercar al alumno a los fundamentos teóricos de la línea de investigación en la que se inscriben. En estos seminarios participan expertos en la materia que tratarán aspectos específicos del campo de conocimiento en cada una de las áreas.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 6

BREVE DESCRIPCIÓN: Se trata de estudiar, reflexionar y dialogar sobre las aplicaciones de la “eticidad” connatural de todo acto humano al ámbito específico de la investigación y la docencia universitarias en el campo de la comunicación social.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Obligatoria

Nº HORAS: 5

BREVE DESCRIPCIÓN: Reunión del doctorando con su tutor y/o director para dirigir y resolver las dudas en el desarrollo del Plan de Investigación.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 6

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 10

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 30

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 10

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 20

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 6

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 8

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

CARÁCTER: Optativa

Nº HORAS: 12

BREVE DESCRIPCIÓN: Actividad que se oferta todos los años y en la que pueden participar los alumnos a lo largo de todo el periodo de formación y elaboración de la tesis previo consejo de su director / tutor de tesis, independientemente de que sean alumnos a tiempo parcial o completo.

DESCARGAR FICHA

Complementos de formación

En aquellos casos en los que el investigador en formación no cuente con la formación previa exigida para acceder a este Programa de Doctorado, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los Complementos de Formación que la Comisión Académica determine según los casos.

Relación de complementos de formación

Universidad CEU San Pablo (Madrid)

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Convergencia y divergencia de tradiciones en el estudio de los medios de comunicación; oralidad y escritura en la comunicación mediada; el medio como instrumento de la Intencionalidad y del significado; el medio como condicionante de la intencionalidad y de la significación y el análisis pragmático de la acción significativa durante su transmisión mediada.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: El alumno aprenderá la diversidad de enfoques epistemológicos, desde las concepciones conductistas a las hermenéuticas.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

PROFESORES RESPONSABLES: Luis Núñez Ladevéze y Gabriel Galdón

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Naturaleza de los métodos cuantitativos y limitaciones de su aplicación al estudio de los medios; métodos de base estadística aplicados al proceso de mediación social; clases de cuestionarios y tipos de medios y niveles de representación; estudio y práctica del análisis de audiencia y la audimetría y otras técnicas y el análisis del contenido. Tipos y aplicaciones.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Proporcionará al alumno los conocimientos fundamentales de los métodos aplicables a la investigación empírica, tanto cuantitativos como cualitativos.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

PROFESORES RESPONSABLES: Teresa Torrecillas

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Problemas y limitaciones de la metodología cualitativa aplicada al estudio de la comunicación mediada; de la audiencia activa a la audiencia interactiva ; reuniones de grupo; paneles y entrevista en profundidad.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Proporcionará al alumno los conocimientos fundamentales de los métodos aplicables a la investigación empírica, tanto cuantitativos como cualitativos.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

PROFESORES RESPONSABLES: María Sánchez Valle

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Nuevas formas de mediación social en la formación de opiniones; la retórica en los nuevos modelos de creación del espacio público; condicionamientos mediáticos en la formación de liderazgos y nuevas minorías y nuevas mayorías; la democracia mediática y la mediación en la democracia y democratización y estratificación cultural en los flujos de la red.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Proporcionará al alumno los conocimientos fundamentales comprender el valor de los medios de comunicación como mediadores culturales.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

PROFESORES RESPONSABLES: José Francisco Serrano Oceja

Universidad CEU Abat Oliba (Barcelona)

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Convergencia y divergencia de tradiciones en el estudio de los medios de comunicación; oralidad y escritura en la comunicación mediada; el medio como instrumento de la Intencionalidad y del significado; el medio como condicionante de la intencionalidad y de la significación y el análisis pragmático de la acción significativa durante su transmisión mediada.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: El alumno aprenderá la diversidad de enfoques epistemológicos, desde las concepciones conductistas a las hermenéuticas.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Naturaleza de los métodos cuantitativos y limitaciones de su aplicación al estudio de los medios; métodos de base estadística aplicados al proceso de mediación social; clases de cuestionarios y tipos de medios y niveles de representación; estudio y práctica del análisis de audiencia y la audimetría y otras técnicas y el análisis del contenido. Tipos y aplicaciones.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Proporcionará al alumno los conocimientos fundamentales de los métodos aplicables a la investigación empírica, tanto cuantitativos como cualitativos.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

DESCRIPCIÓN: En esta materia el alumnos estudiara las siguientes cuestiones: Problemas y limitaciones de la metodología cualitativa aplicada al estudio de la comunicación mediada; de la audiencia activa a la audiencia interactiva ; reuniones de grupo; paneles y entrevista en profundidad.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Proporcionará al alumno los conocimientos fundamentales de los métodos aplicables a la investigación empírica, tanto cuantitativos como cualitativos.

EVALUACIÓN: El profesor responsable de la materia calificará al alumno con una nota numérica. Un 30% de la nota es la participación del alumnos en la clase y un 70% un trabajo teórico/práctico individual o grupal.

Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)

DESCRIPCIÓN: Conceptuación y descripción de la Ciencia como un tipo particular de conocimiento y sus características. Conceptuación de epistemología y fundamentación del estatuto epistemológico de las Ciencias de la Comunicación. Conocimiento de la Metodología y del Debate metodológico de las Ciencias Sociales. Conocimiento de los diversos métodos de investigación en Ciencias Sociales.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Caracterizar el conocimiento científico y el modo de aprehensión de la realidad. Ubicar las Ciencias de la Comunicación como una disciplina científica con un estatuto epistemológico particular. Distinguir y fundamentar los diversos métodos de investigación.

EVALUACIÓN: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo a la consecución de los objetivos por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.

DESCRIPCIÓN: Conocimiento teórico y práctico de las principales técnicas cuantitativas de investigación de las Ciencias Sociales aplicadas a la Comunicación de masas. A saber: análisis de tratamiento de datos estadísticos; encuesta; escalas; análisis de contenido; análisis de audiencia y audimetría.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Conocer las principales técnicas cuantitativas de investigación, tanto los principios que se asientan como su diseño y ejecución.

EVALUACIÓN: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo a la consecución de los objetivos por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.

DESCRIPCIÓN: Conocimiento teórico y práctico de las principales técnicas cualitativas de investigación de las Ciencias Sociales aplicadas a la Comunicación de masas. A saber: grupo de discusión; entrevista; encuesta; observación y observación participante; análisis del discurso; análisis de recepción; investigación y acción participativa.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Conocer las principales técnicas cualitativas de investigación, tanto los principios que se asientan como su diseño y ejecución.

EVALUACIÓN: La materia se evaluará con una nota numérica, de acuerdo a la consecución de los objetivos por parte del estudiante. Dicha evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.