Hoy en nuestra sección de especial egresados en el blog de la Comunidad CITEC compartimos la experiencia de nuestra última investigadora doctorada por el Programa de Doctorado en Comunicación Social de CEINDO CEU. La investigadora Dra. María Ruiz de Loizaga defendió su tesis doctoral el pasado 21 de mayo: ‘Arte litúrgico e iconografía en los mosaicos de Marko Ivan Rupnik en Italia (1996-2015)’, dirigida por los doctores D. José Francisco Serrano Oceja y Dña. María Rodríguez Velasco. Hoy nos cuenta su experiencia en primera persona:

“La realización de una tesis doctoral es un camino de aprendizaje en el que adquieres una serie de habilidades como disciplina, organización, constancia y confianza. Es importante reflexionar la elección del objeto de investigación. Dedicas mucho tiempo a la revisión, selección y análisis de las referencias bibliográficas, a la creación de bases de datos, a  la aplicación de diversos métodos y a la redacción de los distintos apartados, por lo que escoger un tema que te enriquezca no solo a nivel profesional, sino también personal, es decisivo para poder seguir avanzando en la investigación, especialmente, en los momentos más difíciles. En este sentido, te aconsejo que confíes en tus directores.

Una de las experiencias más enriquecedoras ha sido la movilidad investigadora que he desarrollado en Roma de enero a junio de 2016, gracias a las ayudas CEU–BANCO SANTANDER. Mi tesis analiza las obras de carácter litúrgico del Centro Ezio Aletti (Roma). Su director, Marko Ivan Rupnik, es un artista contemporáneo, por lo que he pretendido aprovechar todas las ventajas y oportunidades que de este hecho se derivan, como la posibilidad de entrevistarle, de conocer su trabajo in situ o de ser testigo de las nuevas obras que crea. Por otro lado, el Centro Aletti está asociado a la Pontificia Università Gregoriana de Roma, en cuya Facoltà di Storia e Beni Culturali della Chiesa existe un grupo de investigación relacionado con el arte sacro contemporáneo. En él, la profesora Yvonne Dohna Schlobitten dirige un proyecto sobre la formación de los artistas y compositores en el contexto litúrgico. Gracias a la movilidad investigadora también he podido participar en este grupo de investigación, lo que me ha aportado otra visión del arte sacro actual.

Desde el primer momento, quería que el acto de defensa se convirtiera en un acto de agradecimiento. Al final de todos estos años, la palabra que más resuena en tu cabeza es “gracias”. Parece que las palabras no llegan a reflejar el inmenso agradecimiento que tienes hacia tantas personas que te han acompañado y apoyado durante estos años, y que han hecho posible la realización de esta tesis doctoral: tus directores, otros profesores, tu familia o personas que, providencialmente, se han cruzado en tu camino y te han ayudado a avanzar en esta investigación.”

 

María Ruiz de Loizaga Martín es licenciada con Premios Extraordinarios Fin de Carrera en Humanidades y Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria FPI de la Universidad San Pablo-CEU. Actualmente, es profesora colaboradora a tiempo completo en esta universidad. Realiza tareas docentes en el área de Historia del Arte, perteneciente al departamento de Humanidades.

Para más info:

Link CV

Link Publicaciones

Link RRSS (twitter)