Inauguramos esta nueva sección en el blog de la Comunidad CITEC para compartir la experiencia de movilidad nuestros investigadores en formación del Programa de Doctorado en Comunicación Social de CEINDO CEU. Comenzamos con el testimonio de nuestra investigadora en formación Raquel Martín López . Recientemente le concedieron la beca de Movilidad Internacional CEINDO CEU Santander con destino Universidad de Roma La Sapienza.Hoy nos lo cuenta en primera persona:

La movilidad investigadora la realicé a la capital italiana durante 3 meses. Para poder realizar una investigación en marketing y comunicación de moda en la Università Sapienza di Roma. Italia es referente mundial de la moda, primer exportador mundial, por lo que consideré que dicho país era el lugar idóneo para llevar a cabo una investigación relacionada con la moda.

Elegí La Sapienza ya que es, tal y como ellos expresan en su web, “la mayor comunidad de profesores e investigadores en comunicación y disciplinas sociológicas en el mercado italiano: un patrimonio que se traduce en una extrema riqueza de las enseñanzas y campos de estudio en el campo de la comunicación, la tecnología y la investigaci

ón social aplicada”. Dicha universidad de destino se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo según QS, en concreto la 215 en cuanto a puntuación global, la 86 en cuanto a reputación académica, la 318 en cuanto a citaciones por facultad y la 233 por reputación del empleador, datos obtenidos directamente de QS World University Rankings 2018.

Paola Panarese ha sido quien me ha guiado durante mi estancia en Roma, entre otras cualidades, es docente e investiga acerca de estudios de medios de comunicación, consumo juvenil y cultural, ética, publicidad y comunicación empresarial en dicha Universidad.

Con los resultados obtenidos de la investigación he avanzado mucho con mi marco teórico y trabajo de campo de la tesis doctoral. Pero para lo que más me ha servido esta experiencia ha sido para reforzar mi pasión por la moda en general, y en la investigación de moda en particular. Sin lugar a duda, recomendaría que todo doctorando realizase una movilidad internacional para mejorar idiomas, obtener nuevos puntos de vista de las investigaciones y, sobre todo, para tener una maravillosa experiencia personal donde poder disfrutar del día a día en otro país conociendo culturas diferentes.

Bio Raquel Martín López:

Graduada en Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones realizado de forma conjunta en la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto Textil Aitex, en Valencia. 3 años de experiencia como Marketing Manager. Actualmente, desarrollando los estudios de Doctorado en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, con la realización de la tesis que lleva por título “El encuadre ambiental de la RSC, comunicación y marketing de moda en las empresas de fast fashion españolas, análisis de Zara y Mango”.

Enlace perfil Linkedin