Nuestra investigadora de la comunidad CITEC, María Teresa Mercado Sáez (coordinadora adjunta y responsable de la línea 3 del Programa de Doctorado en Comunicación Social CEINDO CEU), nos presenta como editora el libro “El debate energético en los medios.” Esta obra colectiva – bajo el sello de la editorial UOC – forma parte de la colección “Manuales”. El propósito del libro es dar a conocer cómo se informa a los ciudadanos sobre el debate energético, cuáles son las fuentes y qué influencia tienen los gabinetes de comunicación en la construcción de los relatos periodísticos sobre energía, desde la mirada teórica de la especialización periodística y la comunicación corporativa. Os dejamos información introductoria y una breve biografía de nuestra investigadora:

La energía constituye un sector clave de la economía, tanto por su gran peso como industria como, sobre todo, por su valor estratégico. Los objetivos de una “política energética sostenible deben ser la seguridad en el suministro energético, la competitividad de los mercados de la energía y la protección del medio ambiente”, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (2017, XII Legislatura).

¿Cómo se refleja tan importante asunto en los medios? ¿Se expresa realmente esa preocupación ambiental en relación a la energía en el relato informativo? Estas son las preguntas que dieron origen al proyecto de investigación titulado “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Nacional de I+D+i 2012-2015, referencia CSO2012-38363, parte de cuyos resultados se ofrecen en esta obra colectiva.

Comprender los procesos sociales a través de los cuales se articula el denominado “debate energético” pasa por conocer el discurso que se articula en los medios, principal fuente de información de los ciudadanos que recoge las posiciones de todos los actores implicados. Los medios son un marco de interacción y mediación con un papel importante en la producción y circulación de conocimientos.

Los 9 capítulos de esta obra colectiva ofrecen una completa y diversa mirada sobre el tratamiento informativo de un asunto tan crucial en la sociedad contemporánea. La construcción mediática del relato energético en clave sostenible puede ser un factor importante en la concienciación social sobre la necesidad de un sistema energético más respetuoso con el medioambiente.

Info completa de la publicación

 


 

Bio: María Teresa Mercado es Profesora Agregada de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Doctora en Ciencias de la Información (UCM, 2005), Licenciada en Humanidades (UV 2007), Máster en Gestión Cultural (UCH, 2005) y Especialista Universitario en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED, 2010). Directora del Instituto CEU de Investigación de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS), es investigadora principal de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i sobre análisis del tratamiento informativo de la política energética en España.