Un año más hemos celebrado el encuentro anual de los investigadores e investigadores en formación CEINDO CEU Escuela Internacional de Doctorado de los Programas de Doctorado en Comunicación Social y Humanidades para el Mundo Contemporáneo. ¡Os contamos todos los detalles!

Las Jornadas Predoctorales anuales de la Escuela CEINDO CEU se han celebrado este pasado 19 de julio con la presencia de nuestros investigadores de las tres sedes: Universidad San Pablo CEU (Madrid), Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Abat Oliba CEU (Barcelona). Se trata de las IV Jornadas Predoctorales en Comunicación Social y las II Jornadas Predoctorales en Humanidades para el Mundo Contemporáneo.

Los encargados de inaugurar este encuentro han sido Dña. Coral Barbas (directora de CEINDO), D. José María Legorburu (decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación), D. Alfonso Bullón de Mendoza, (coordinador del Programa de Doctorado en Humanidades para el Mundo Contemporáneo) y D. Luis Núñez Ladevéze (coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación Social). Todos ellos han coincidido en valorar el carácter comunitario de este encuentro.

Inauguración de las Jornadas Predoctorales. De izda. a dcha.: D. Luis Núñez Ladevéze, D. Jose Mª Legorburu, Dña. Coral Barbas, D. Alfonso Bullón.

Tras el acto de bienvenida la invitada especial de este año, la Dra. Dña. Cristina Ponte (Universidade Nova de Lisboa) ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural: “Importancia de la investigación en comunicación y jóvenes en la práctica docente y en la formación de investigadores.”

A lo largo del día casi un centenar de investigadores en formación de la CEU Escuela Internacional de Doctorado han expuesto sus planes de investigación para someterlos a discusión en tribunales específicos con los miembros de la Comisión Académica y los profesores de los Programas de Doctorado. Todos ellos han recibido orientaciones sobre el desarrollo de sus investigaciones en el ámbito de la Comunicación Social y las Humanidades. Se trata, sin lugar a dudas, de una importante labor de acompañamiento y tutela en el inicio de la carrera investigadora.

La última parte de la jornada ha contado con una mesa redonda dedicada a “La importancia de la investigación en proyectos I+D. Vulnerabilidad, protección y valores en la Comunicación Social.” Durante el coloquio han intervenido la Dra. Dña. Cristina Ponte (Universidade Nova de Lisboa), el Dr. D. Hugo Aznar (Universidad CEU Cardenal Herrera) y la Dra. Dña. Mari Cruz López de Ayala (Universidad Rey Juan Carlos). 

Para dar por concluidas la Jornadas, el profesor emérito Dr. D. Luis Núñez Ladevéze ha sido el encargado de clausurar el acto. Ha agradecido como siempre el esfuerzo a sus asistentes en una jornada que va en aumento y que cada año demuestra la exigencia y calidad en la formación doctoral y la labor investigadora.

 

La experiencia de nuestros investigadores en formación

Cristina Jaramillo – IF Comunicación Social – primer año:

“Las jornadas predoctorales nos dieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de la investigadora Cristina Ponte, cuya labor es un ejemplo para todos nosotros. La experiencia de exponer nuestro plan de investigación ante un tribunal y conocer su opinión es muy enriquecedora para nuestros proyectos ya que la visión de personas ajenas a nuestro trabajo siempre es positiva para encauzarlo mejor. Además, me pareció especialmente interesante conocer el trabajo de otros doctorandos y compartir fuera del aula con ellos nuestras inquietudes, preocupaciones y objetivos. Por último, me gustó cómo el profesor Hugo Aznar abordó en la mesa redonda las exigencias y exceso de burocratización de ANECA, un tema que preocupa a nuestra comunidad científica.”

Gabriela Escobar – IF Comunicación Social – primer año:

“Las jornadas predoctorales han sido una experiencia muy enriquecedora: ponencias muy útiles para nuestra formación como investigadores, convivencia con otros investigadores en formación, asistencia a las ponencias de otros compañeros, etc. Destacaría también la labor de mi director, José Francisco Serrano, y mi  codirectora, María Solano,  que me han ayudado enormemente a enfocar mi investigación, prestando atención a todo el proceso de elaboración del plan de investigación que presenté el pasado jueves, y ayudándome a resolver todas las dudas que me han surgido a lo largo de este primer año de doctorado.”

Rebeca Suárez – IF Comunicación Social – cuarto año:

“La Jornada Predoctoral del Programa de Doctorado en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO) se ha constituido como una cita ineludible para los futuros investigadores. A los doctorandos nos sirve de orientación y tutela para el desarrollo de un trabajo tan intrincado como es el de la elaboración de una tesis. Este día supone una parada. Un punto de inflexión que nos permite revisar, bajo la tutela de eminentes doctores, la marcha de nuestros estudios. Sin su ayuda, unida a la de los directores y codirectores de la tesis, el proceso sería mucho más complejo y proceloso. Gracias a la Escuela Internacional de Doctorado del CEU, CEINDO, por otra exitosa Jornada Predoctoral del Programa de Doctorado en Comunicación Social. ¡Enhorabuena por el interesante contenido!”

Galería de fotos Jornadas Predoctorales 2017/18: